sábado, 9 de abril de 2011

Fenomenologia del relajo

Jorge portilla en su ensayo habla de que los mexicanos somos como somos por una simple razón, nos vale absolutamente todo. A nosotros nada nos importa, necesitamos quitar la seriedad de las cosas para poder aceptar y entender nuestra vida. Necesitamos de bromas, burlas, chistes y fiestas para que de algun modo llevemos una vida mas satisfactoria. Hacemos uso de albures e ironias para no ver lo duro de la realidad, sentimos una necesidad de burlarnos de lo que nos pasa, ya sea beno o malo. Nos burlamos de la desgracia o mejor dicho de nuestra desgracia.


Este libro es una prevención a los jóvenes sobre la falta de seriedad en la que caemos cotidianamente, trata de entender a la filosofía como un logro en el hombre el cual lo libera y no formar un armazón de reflejos de la realidad.

El relajo, como una acción en el mundo sólo puede presentarse en un horizonte de comunidad. Los actos que contribuyen a constituirlo son actos que suponen una intención comunicativa inmediata.

En cuanto al sarcasmo, para el autor afirma que es una burla ofensiva y amarga, cuya intención se orienta totalmente hacia una persona determinada y su fin de desvalorarla está sometido a un propósito de ofender, puede provocar una atmósfera incómoda y llena de amenazas de violencia, como un insulto.

Hay que comprender el relajo como una burla colectiva de nuestro país, para el mexicano da uso al relajo para suspender la seriedad en un grupo de personas de la sociedad. El hombre se libera de todo valor en su interior y se libera de toda tensión interna. En el libro se usa como ejemplo a Cantinflas y el autor habla de que el relajo consiste de actitudes cantinflescas.

El relajo es una negación pura y simple de valores, sin salidas, sin movilidad, sin perspectivas al futuro; en estos casos específicos, el relajo –entendido como la suspensión de la seriedad y de todo valor obra en contra de una jerarquía de valores represiva o de dudosa calidad ética.

Para portilla era necesario entender el relajo para entender la cultura en las calles de México, en realidad describió una dinámica en la cual los colonos socavan los valores de las calles dominantes.

El relajo presenta problemas tanto en la vida cotidiana como en los estereotipos en los cuales actúa.


http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenologia-Del-Relajo-De-Jorge-Portilla/348769.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario